lunes, 4 de abril de 2011

Sigue empeorando la situación, y las acciones no se ven.

El tramo de la Carrera 67 con Calle 11 es un lío para los fieles de la Iglesia Santa María del Camino.  - Foto: Hernán Tovar | Cali Sur



Los ‘cráteres’ que convirtieron la Calle 11 con Carreras 65A y 66 en una hondonada por la que nadie quiere transitar tienen a Gonzalo Dussán sin saber qué camino tomar.
Por más que lo piensa, no encuentra más alternativa que seguir conduciendo por la misma vía que hace tres años se convirtió en la peor pesadilla para él y su familia.
Es que no hay forma de esquivarla, puesto que justo en esta cuadra está su vivienda, de la que incluso ha pensado marcharse por culpa de tantos huecos.
Pero el problema de movilidad que aqueja a Gonzalo y a sus vecinos no para allí: en la cuadra siguiente, es decir, en la Calle 11A con Carrera 65, la situación es similar.
En ese tramo los conductores tienen que desplazarse con sumo cuidado para no quedar atrapados en las gigantescas depresiones.
De ahí que los vecinos del sector aseguren que están literalmente atrapados en un laberinto de calles destapadas, que cada día se multiplica más.
Toca pasar despacio por estas calles tan llenas de huecos. si uno va manejando rápido, puede estrellarse contra un árbol.Jorge Osorio, conductor.Y no es una exageración, pues muy cerca de allí, en la Carrera 67 con la misma Calle 11, un pedazo de la vía está destapado y su estado es desastroso, como lo afirman los fieles de la Iglesia Nuestra Señora del Camino, del barrio El Limonar.
“Esta situación es verdaderamente injusta, pero las autoridades no hacen nada para remediarla. Hace un año recogimos firmas y las enviamos a la Secretaría de Infraestructura Municipal, pero nuestras calles siguen igual”, afirmó Dussán.
Cuenta que en su desespero en alguna ocasión intentó tapar él mismo los cráteres echándoles cemento, pero unos vecinos se enojaron y no pudo seguir poniéndole ‘pañitos de agua tibia’ a la desgastada vía, que se asemeja más a una trocha encementada por partes.
A su vez, María Victoria Lozano, otra residente en la zona, sostuvo que “es inconcebible que tengamos vías tan deplorables, pese a que este es un barrio de estrato 5”.
Aún para quienes transitan a pie, como es el caso de Moralba Duarte, el abandono de la malla vial es un inconveniente.
“Si es verano, la polvareda por lo destapado del tramo no se lo aguanta nadie y en invierno, como los huecos se encharcan, los carros pasan y lo salpican a uno”, anotó.
Lo que más alarma a los moradores del sector, más allá de los daños en sus carros, son los continuos accidentes de tránsito (vehículos particulares y motos) que ocasionan los tremendo hoyos en la vía.
Néstor Martínez, subsecretario de Mantenimiento Vial de Cali, anotó que inicialmente se pensó reparar la calle, pero que desistió, pues ésta precisa de rehabilitación total, dadas sus malas condiciones: “Por ahora se está gestionando el presupuesto”.
En cuanto a la Calle 67 con Carrera 11 manifestó que se trata de una zona verde y no de una vía, y que, por lo tanto, no puede ser intervenida.

Con respecto al artículo a cerca de los huecos a las cercanías de la carrera 66 con calle 11, es bastante importante resaltar primero, que este artículo es muy reciente, fue hecho el miércoles pasado. Es importante considerar esto, porque el problema ha venido desde que Apolinar, se encontraba en la posición de alcalde.  Las vías de las cercanías de este barrio, están bastante deterioradas desde hace ya un par de años, y cada vez más empeoran y empeoran sin que se realice cambio alguno. Según las personas de la alcaldía, la reparación de esta no se ha podido llevar a cabo debido a que se debe estudiar el presupuesto, pero ¿Cuánto tiempo más es necesario para esto? Las deterioradas y malgastadas vías en esta zona causan varios inconvenientes a la localidad, y  a todos. Primero, al ser una zona comercialmente activa de noche, la cantidad de automóviles que por ahí transitan es bastante, dando lugar a mas automóviles dañados de gente que ni siquiera es residente del barrio, y por esta misma razón se produce un deterioro aun mayor de las vías. Segundo, las personas, al ver tal deterioro, tratan de evitar al máximo el paso por la vía, en días laborales, dejando cierto abandono en ciertas horas de la noche, lo que conlleva a el aumento de la inseguridad, incrementando mas otro problema social muy marcado en nuestra ciudad, la delicuencia. Además, es muy importante resaltar el riesgo que implica para los conductores (sobre todo en momentos lluviosos) el pisar uno de estos huecos descuidadamente y a altas velocidades, ya que, como comúnmente pasa, se dañan los ejes de los automóviles y se forma un problema económico, y de seguridad por los accidentes que ocurren, debido a esos daños en los vehículos.

Transito también mucho por la zona, debido a que vivo muy cerca de ahí, y sé que el problema es grave. Los huecos son tan grandes que es imposible andar a una velocidad normal de noche, debido al miedo de dañar el automóvil, con uno de estos “cráteres”.

 Falta de determinación de la alcaldía y de las personas de la localidad, es lo que impide la creación pronta de un solución consistente, que satisfaga a todos, pero aun así, es la alcaldía la que debe velar por el cumplimiento de los derechos, y asegurar unas condiciones de vida dignas a todos los ciudadanos. Pasamos de tener algunos huecos en todas las vías, a tener vías destapadas, y esta cuestión, según también ex funcionarios de la alcaldía, se debe a la mala administración de los alcaldes, y gobernadores, que no se toman la molestia de analizar la situación más a fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario