lunes, 11 de abril de 2011

Las vias de santiago de Cali (Reseña)

 



Las vías como tal, en Cali, están en condiciones poco favorables para los ciudadanos. Hay huecos en muchas partes muy mal señalizadas, y es algo deprimente, analizando cómo era la ciudad en los 70's. El magazine de la gente (emg), que es un programa de tv, para las comunas de bajos estratos, y barrios aledaños, filma un video, haciendo un recorrido por los barrios que más necesitan intervención del gobierno, debido al estado de las calles, la falta de señalización, o la mala estructura de su sistema de alumbrado, que es algo peligroso para la comunidad. El video, proyecta la deplorable situación de las carreteras en Cali, que afecta a la comunidad. De dos manera, justifican esto, por lo deteriorado de las vías, y su efecto en estos barrios, y la mala señalización, con respecto al este efecto también. Tratan de llegar a la audiencia, haciendo de corresponsales, ya que muchas veces las personas de esos barrios no son escuchados, ni se les da la misma atención por parte del estado.


En cuanto al deterioro de las vías, se aprecia un hueco de dimensiones colosales, en la calle 8 con carrera 41(comuna 8), es tan amplio que un automóvil podría quedarse atrapado ahí, ya que una llanta cabe tanto como en ancho como en profundidad. Un transeúnte, Jaime Adarbe da su punto de vista en el programa y afirma que, “es muy peligroso, de noche puede caer una persona ahí, y sufrir un accidente grave”[1]. También, hay otras calles que tienen partes destapadas, y que según los transeúntes, sucede porque no hacen mantenimiento, y cuando tratan de reparar algo lo hacen mal, o no lo terminan, y eso es un problema de seguridad por el descontrol de los carros al conducir e esas condiciones. Desde mi punto de vista, emg no tiene una visión de lo hechos más bilateral, hace falta un poco más de entrevistas a personas que tengan que ver con las obras, en ese sector, y que expliquen las razones por las cuales los huecos siguen estando ahí, y por qué se reparan mal. En ese sentido, se pierde un poco la veracidad del argumento, debido a que no se conocen ambas versiones de la historia.


Otra parte a tener en consideración y un argumento más consistente utilizado en el video, es el de la señalización de algunas vías, que son de riesgo alto para los transeúntes que por ahí transitan, y que incrementan el riesgo de colisión, debido a la falta de control de tráfico en esa zona. En los testimonios de los vecinos, afirman, que eran necesarios semáforos en algunas partes, ya que los automóviles estaban haciendo un cruce que es prohibido. También, piden que se pinten mejor las calles, ya que algunos carros pasaban descuidadamente sin fijarse que la señalización esta trocada, y ocasionaban accidentes, tanto como entre automóviles, como entre personas. Emg, muestra más veracidad en este argumento, debido a que si logra hacer un análisis desde ambos lados del problema, al entrevistar no solo a transeúntes si no también a u funcionario público encargado de la recuperación de las vías de la zona, más específicamente a, Diego Miranda, quien es un interventor de construcción de vías públicas. Con esto se confirma, lo planteado por emg, y lo dicho por las personas de la comunidad, es por poca estructuración del gobierno que estos problemas ocurren, y también por poco interés. Las imágenes dejan ver claramente la necesidad que se tiene de señalización en la zona, pero aun así Miranda insiste, en que no encuentra el problema, que solo hacen falta unas cuantas señales.

En resumen, el problema de las vías de Cali es de infraestructura y de señalización, además de unos cuantos problemas en la cuestión de los servicios públicos, como se vio con el caso de los cables eléctricos. Los huecos de las vías de la comuna ocho, según se vio, son un problema que atenta contra la seguridad de los habitantes del sector, y eso no es velar por la dignidad del pueblo, incumpliendo en cierta forma con la constitución, al menos a mi forma de ver. Emg, trabaja de una manera muy crítica la raíz del problema, y se enfoca en la defensa del pueblo, ya que hay muchos barrios, de la comuna ocho, que no reciben suficiente apoyo del estado poniendo en peligro la integridad de estas personas. Me parece que, también mostrar un poco más de información de parte de la alcaldía, y la secretaria de infraestructura, sería una mejor puesta para la argumentación de la idea, sin embargo, la cobertura del video, en cuanto a información, es bastante grande, y bastante buena, por ende, es suficiente, lo que muestran para demostrar lo que ocurre en realidad.

Autor: Camilo Zamora


1     0:54 minutos, video Vías de Santiago de Cali; URL: http://www.youtube.com/watch?v=uv1wRa7jefQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario